Alibaba Cloud, la columna vertebral de tecnología digital e inteligencia del Grupo Alibaba, ha anunciado hoy sus últimos planes estratégicos para lanzar sus primeros centros de datos en Brasil, Francia y los Países Bajos, a los que se sumarán otros centros de datos en México, Japón, Corea del Sur, Malasia y Dubái durante el próximo año.
Revelada en la conferencia tecnológica anual insignia de la empresa, Apsara Conference 2025, la expansión estratégica también incluirá la creación de nuevos centros de servicio regionales en Indonesia y Alemania para proporcionar asistencia al cliente multilingüe las 24 horas del día. Alibaba Cloud opera actualmente 91 zonas de disponibilidad en 29 regiones de todo el mundo.
Para seguir cultivando un ecosistema tecnológico dinámico, Alibaba Cloud ha lanzado el programa AI Catalyst, diseñado para apoyar el crecimiento y la expansión de las empresas de IA globales.
Las empresas seleccionadas recibirán el apoyo de expertos del sector, acceso a productos y herramientas de IA, y recursos de comercialización, incluyendo hasta 2000 millones de tokens gratuitos en Model Studio, la plataforma integral de desarrollo de IA generativa de Alibaba Cloud, y hasta 120 000 dólares en créditos de nube de Alibaba Cloud.
Impulsando la innovación en IA de socios y clientes
Empresas globales están colaborando con Alibaba Cloud para ampliar los límites de la IA. Aplicaciones innovadoras en sectores como el deportivo, el automovilístico, el biofarmacéutico, el marketing y la tecnología han demostrado el valor de la IA para impulsar la innovación y el crecimiento.
La plataforma para IA, PAI, de Alibaba Cloud ha anunciado la integración de la suite completa de software de IA física de NVIDIA, lo que supone un hito en la colaboración en el ámbito de la IA física. La iniciativa proporciona a los desarrolladores una plataforma completa y nativa de la nube para acelerar los avances en robótica humanoide y soluciones de IA física.
Esta colaboración subraya el compromiso de Alibaba Cloud con el impulso de la innovación en IA física, dotando a los desarrolladores de las herramientas y la agilidad necesarias para avanzar rápidamente en los avances en robótica humanoide.
En colaboración con la Unión Internacional de Patinaje, ISU, y ThinkSport, una plataforma de innovación y centro de excelencia fundado por el Comité Olímpico Internacional, COI, Alibaba Cloud presentó Sports Data Hack Challenge, un hackatón de IA dirigido al mercado europeo que se celebrará entre octubre y diciembre de 2025.
Basándose en las tecnologías de inteligencia artificial y en la nube de Alibaba Cloud, el programa involucrará al ecosistema de innovación deportiva de Europa para acelerar la adopción de la inteligencia artificial y la nube en el deporte, crear prototipos de productos que aborden retos empresariales reales y ayudar a convertir los conceptos ganadores en proyectos comerciales.
AstraZeneca China utiliza LLM Qwen y Model Studio de Alibaba Cloud: solución exclusiva para crear una herramienta de notificación de eventos adversos en China que puede ayudar a los revisores humanos de las empresas farmacéuticas a identificar la bibliografía pertinente y generar informes detallados sobre los eventos adversos relacionados con los medicamentos, un paso crucial para garantizar la seguridad de los medicamentos.
AstraZeneca también aprovecha las tecnologías de IA de Alibaba Cloud para crear un agente inteligente empresarial y un chatbot con tecnología de IA diseñado para mejorar la eficiencia organizativa en China.
Entrenado con un gran número de publicaciones médicas y artículos científicos y perfeccionado con un conjunto de datos personalizados y anotados, Alibaba Cloud ayudó a AstraZeneca a crear un modelo vertical propio en el campo médico con un conocimiento más profundo del ámbito.
El modelo puede identificar información clave sobre seguridad a partir de la bibliografía y elaborar resúmenes con una precisión estimada del 95 %, además de mejorar la eficiencia de todo el proceso en un 300 % en comparación con los analistas humanos.
Shiseido, la empresa minorista de productos de belleza y cosméticos de renombre mundial, ha profundizado su asociación estratégica con Alibaba Cloud para reforzar su infraestructura digital y la seguridad operativa en China.
Aprovechando la plataforma de vanguardia Cloud Threat Detection and Response (CTDR) de Alibaba Cloud, Shiseido utiliza inteligencia artificial avanzada para analizar de forma inteligente las alertas de seguridad en tiempo real. CTDR agrega alertas fragmentadas en eventos de seguridad completos, reconstruye cadenas de ataques complejas e identifica a los actores maliciosos, lo que ayuda a Shiseido a detectar y responder a las amenazas cibernéticas con una velocidad y precisión sin precedentes, al tiempo que optimiza los costes operativos. Además, el servicio de detección y respuesta gestionadas, MDR, de Alibaba Cloud proporciona a Shiseido una búsqueda de amenazas, una investigación de incidentes y una respuesta rápida dirigidas por expertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que garantiza la continuidad ininterrumpida del negocio y la resiliencia del minorista.
GladCube, proveedor líder de servicios de marketing digital, se ha asociado con Alibaba Cloud para desarrollar conjuntamente soluciones de IA de vanguardia adaptadas al sector del marketing digital de Japón. Utilizando la infraestructura segura y escalable de Alibaba Cloud y sus tecnologías de IA de primer nivel, GladCube pretende acelerar significativamente los ciclos de desarrollo de contenidos, al tiempo que ofrece un valor cuantificable a clientes de todos los sectores.
Al integrar el modelo de generación visual de Alibaba, Wan, en la plataforma de transformación de vídeo vertical de GladCube, "Dra Vis" permitirá una producción de vídeo rápida y de alta calidad, lo que aumentará drásticamente tanto la eficiencia como el potencial creativo de los equipos de marketing. Además, GladCube lanzará «AvaTwin», servicios de avatares con IA habilitados por Wan que combinan a la perfección avatares digitales con narraciones generadas por IA, ideales para comunicaciones corporativas en escenarios como anuncios de resultados, juntas de accionistas y campañas de contratación.
Hiroki Kaneshima, presidente y director ejecutivo de GladCube, comentó: "Llevamos mucho tiempo persiguiendo el doble objetivo de la excelencia creativa y la eficiencia operativa en el desarrollo de contenidos mediante el aprovechamiento de la IA generativa. Nuestra asociación con Alibaba Cloud representa un gran avance y estamos seguros de que revolucionará la producción de contenidos creativos y remodelará el futuro del marketing digital en Japón".
FLUX, una empresa emergente de inteligencia artificial con sede en Tokio, ha desarrollado "FLUX-Japanese-Qwen", un modelo lingüístico japonés de última generación, que es un modelo de código abierto con 32 000 millones de parámetros. Ofrece un rendimiento excepcional en una amplia gama de pruebas de referencia del idioma japonés, destacando especialmente en análisis fundamental, resumen y generación de código, gracias a su sólida base en el conocimiento, el razonamiento y el idioma japonés.
Un avance tecnológico clave detrás del modelo es la metodología única de "ajuste preciso". En lugar de aplicar el ajuste fino convencional en todo el modelo, que a menudo degrada las capacidades básicas de razonamiento e inferencia, el modelo identifica y se centra únicamente en los circuitos neuronales específicamente responsables del procesamiento del idioma japonés. Esta precisión permite mejoras espectaculares en la comprensión y la generación del japonés, al tiempo que se conservan plenamente las capacidades originales del modelo. En colaboración con Alibaba Tongyi Lab, FLUX utilizó este método para desarrollar el «FLUX-Japanese-Qwen» y, posteriormente, creó su primer modelo especializado en el sector financiero.
Al aplicar el ajuste preciso a conjuntos de datos japoneses específicos del dominio, incluyendo regulaciones financieras, prácticas comerciales y desarrollo industrial, este modelo específico para el sector financiero está diseñado para empoderar a los profesionales financieros con respuestas fiables y contextuales a consultas específicas del sector, acelerando la adopción de la IA en el sector.
Turbo AI, un proveedor líder de servicios tecnológicos, aprovecha la infraestructura de IA de vanguardia de Alibaba Cloud para ofrecer soluciones integradas adaptadas a las necesidades de los clientes regionales en todo el ciclo de vida de la IA, desde la investigación y el desarrollo de modelos hasta la implementación y la aplicación en el mundo real. Estas soluciones abordan una amplia gama de casos de uso, que van desde operaciones de modelos ligeros hasta la gestión de infraestructuras a gran escala.